A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL INSTITUTO JUAN MANUEL DE
ROSAS, NIVEL SECUNDARIO:
Prologar
un Acuerdo Institucional de Convivencia es la mejor oportunidad para
reflexionar acerca de las relaciones interpersonales en el ámbito escolar y con
la comunidad toda, así como también sobre la importancia de la legalidad
institucional y las prácticas que la instituyen.
Nuestra
comunidad, en este caso muy numerosa, se renueva en forma constante y es por
eso que se hace necesario aclarar puntualmente ciertos principios básicos en
relación al tema.
Ser parte
de una institución supone la existencia de un núcleo de criterios y valores en
común, y también la posibilidad del trabajo conjunto para construir sus
actualizaciones, necesarias especialmente en una época signada por el cambio.
Sin
embargo, esos valores y criterios que conforman una legalidad, para cobrar
pleno sentido y hacerse fuertes, no pueden existir sólo en la letra del papel
sino que deben corporizarse en las prácticas de cada uno de los actores
institucionales. Dicho en otros términos, para lograr la coherencia
institucional, la ley escrita debe encarnarse en las prácticas cotidianas de
todos/as y cada uno/a de los actores de la escuela.
El primero
de los valores que queremos transmitir recae sobre nuestros jóvenes: confiamos
en ellos, reconocemos su condición de sujetos de derecho, su necesidad de ser
escuchados, de participar y sentirse reconocidos como protagonistas de la vida
escolar. Pero no confundimos el
ejercicio de los roles, ni nos olvidamos de la naturaleza asimétrica propia de
las relaciones de saber/poder que traman la institución escolar. En este
sentido, quienes dirigimos la escuela Juan Manuel de Rosas, nos constituimos
como adultos anfitriones, esperando poder brindar a los “recién llegados”,
nuestros alumnos/as, la contención, la escucha, el afecto y la comprensión,
necesarios para contribuir en el proceso de formación de sus subjetividades de
una manera positiva.
Quien conduce toma decisiones, comunica, crea consensos,
lidera un equipo y dirige la institución hacia sus fines, concretando un
proyecto en común. En cada una de esas tareas está presente el otro, ya sea en
la persona del/a alumno/a, del docente, o de los padres, y en cada decisión se
hace presente el interjuego de los intereses, necesidades y expectativas de
cada uno de ellos.
Consideramos
menester tener muy en cuenta la interacción entre los sujetos, pero sin dejar
de tener presente nuestro objetivo primordial y que da razón a nuestra
existencia: la relación con el conocimiento.
Este es el
motivo fundamental por el que necesitamos construir un ambiente óptimo en el
que las dificultades de convivencia no perturben o impidan el logro del fin educativo esencial: la distribución de los saberes que la sociedad considera
valiosos en un momento de la historia, y que no obstante, están sujetos a
revisión, de modo que todos/as los alumnos/as puedan apropiárselos como parte
de los recursos necesarios para su integración en la sociedad y en el mundo del
trabajo.
Por otro
lado, es un objetivo también prioritario establecer una formación ciudadana
comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad,
respeto por la pluralidad, solidaridad y responsabilidad. En función de dicho
objetivo intentamos que nuestros/as
alumnos/as asuman un rol activo en la vida institucional a través de su
integración en los diferentes organismos de la escuela tales como asambleas de
aula, consejos de convivencia, y otros.
Es nuestra
intención lograr un clima institucional definido por la calidad de la
comunicación, el buen trato entre las personas, la distribución de la
información, la motivación, el compromiso y la resolución positiva de los
conflictos.
Contamos con
todas y cada una de las personas que integran esta comunidad para lograrlo.
Equipo Directivo
Finalidades y objetivos generales del Instituto.
El
Instituto Juan Manuel de Rosas, ubicado en la Calle Evita de Ciudad
Madero, fue fundado en 1969 como jardín
de infantes y guardería. En 1971 incorporó el nivel primario y en 1980 su nivel
medio. Hoy funciona con los tres niveles: inicial, primario y secundario –que
se han ido transformando de acuerdo con las sucesivas modificaciones que se
introdujeron en los sistemas educativos provincial y nacional- contando con
cincuenta secciones en total y alrededor de mil seiscientos alumnos.
Es una institución
educativa laica cuya finalidad primordial es la formación integral de niños y
jóvenes, promoviendo su pleno desarrollo físico, psíquico, intelectual y moral,
en un contexto en el que se da prioridad a valores como: el amor a la patria,
la solidaridad, la justicia, la cooperación, el respeto por la diversidad, el
reconocimiento del otro, el esfuerzo, la honestidad, la responsabilidad y el
trabajo.
Los objetivos
generales del Instituto son:
· Lograr la
formación integral y armónica de niños y adolescentes a través del desarrollo
de sus posibilidades físicas, socio-afectivas, intelectuales y espirituales
promoviendo que nuestros estudiantes alcancen la terminalidad en sus estudios.
· Integrar a los
padres de los alumnos, incentivando la formación permanente de la familia y su
adhesión al proyecto del Instituto.
· Desarrollar un
estilo pedagógico que promueva valores humanos y trascendentes, la libertad
responsable, la perseverancia en el trabajo, la creatividad, la conciencia
crítica y la vivencia de los valores de la cultura nacional y latinoamericana.
· Lograr un clima de trabajo alegre y abierto, basado en el respeto mutuo, la solidaridad, la cooperación, la sinceridad y la honestidad, que prepare para el ejercicio de una sana vida democrática a nuestros/as alumnos/as, a quienes concebimos como sujetos de derecho.
· Fomentar la
apertura a la comunidad circundante, comprometiéndose con el bien común.
Aspiramos y
trabajamos para que nuestros egresados alcancen el siguiente perfil:
· Curiosos y
constructivamente cuestionadores, interesados por el mundo que los rodea.
· Reflexivos y
críticos de su desempeño y del de los demás.
· Conscientes de
sus responsabilidades, de sus fuerzas y de sus limitaciones.
· Cooperativos y
solidarios con sus compañeros, docentes y comunidad.
· Perseverantes en
la consecución de sus ideales.
· Respetuosos de
las diferencias (religiosas, sociales, de género, étnicas, sexuales,
culturales, nacionales, físicas, etc.); con capacidad para aceptar lo diverso.
· Actores
solidarios y participativos de la realidad social y política de su entorno.
· Capaces de pensar
y actuar a través de una cosmovisión con sentido nacional y latinoamericano sin
descuidar los valores de la cultura universal.
· Cuidadosos de su
salud y previsores del deterioro físico y mental que pueden provocar malos
hábitos de vida.
· Cuidadosos del
espacio escolar (de su infraestructura, muebles y útiles), al que deben
entender como espacio público en el que toda la comunidad educativa desarrolla
su quehacer.
· Capaces de
distribuir y organizar su tiempo.
· Dispuestos a
asumir en forma responsable y permanente su propia formación: autónomos.
· Independientes,
activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje.
· Honestos en la
búsqueda de la verdad.
· Con dominio de
las operaciones lógicas superiores.
· Con capacidad
para integrar y aplicar los conocimientos científicos adquiridos.
· Con capacidad de
reflexión y juicio crítico.
· Con dominio de la
metodología del trabajo científico.
· Capaces de
aprender a revisar sus conocimientos.
· Capaces de
concebir el error como parte del proceso de aprendizaje y crecimiento.
Dispuestos a equivocarse, probar, explorar, investigar y rehacer, logrando
mejores niveles de producción y reflexión.
Enmarcan
jurídicamente el presente acuerdo las siguientes leyes:
- Ley 26.206/06 Nacional de Educación: especialmente los artículos 3; 8 y 11.
- Ley 13.688/07 Provincial de Educación: especialmente los artículos 4 y 16 (inc. c; d; e; g; h; y j)
- Ley 26.061/05 Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: especialmente Art. 1; 2; 3; 15; 17; 19; 24.
- Ley 13.298/05 Provincial de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños: especialmente artículos 1 a 4.
- Ley 26.150/06 Nacional de Educación Sexual Integral.
- Resolución Provincial 1709/09 Para la elaboración de Acuerdos Institucionales de Convivencia.
- Resolución provincial 587/11 Régimen Académico.
- Decreto Provincial 2299/11 Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires.
ASPECTOS ESENCIALES DEL PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Fundamentos Filosóficos
El
hombre es un ser que tiene la particular posibilidad de modificar y dominar las
cosas a través del conocimiento y la acción. Es decir, de hacer uso de su
libertad.
Esa
libertad debe estar ordenada en relación con otras dos facultades específicas
del hombre: la inteligencia y la voluntad. Es allí donde la educación tiene
real incidencia en la formación de la persona y el aprendizaje se convierte en
un ordenamiento intelectual en que el sistema de la personalidad, en un
esfuerzo intencional libre, estructura al propio yo y lo conecta con el mundo.
Otro
rasgo propio de la persona es su singularidad: cada hombre es diferente de los
demás, único e irrepetible. Con respecto a esta característica, la educación
debe desarrollar la capacidad creativa.
Por
último, el hombre es un ser social, tiene la necesidad existencial de
comunicarse y participar en un proyecto común con los otros. La educación
encauza el proceso de personalización de ese ser social que se integra en un
marco de relaciones sociales y normas morales construidas gracias a su
condición de ser trascendente, capaz de elaborar una estructura de valores.
Fundamentos
Psicopedagógicos
La
actividad del Instituto está basada en los principios psicopedagógicos que a
continuación se describen:
El
aprendizaje escolar se entiende como una experiencia sistematizada realizada
por el alumno en un contexto educativo.
El
conocimiento se organiza en estructuras y ante las nuevas informaciones que
irrumpen en el sujeto desde el exterior se producen reestructuraciones que
resultan de la interacción entre el sujeto de estudio y el objeto de
aprendizaje.
Para
que esa reestructuración se produzca y se pueda favorecer el aprendizaje, es
necesaria la instrucción, entendida como la presentación secuenciada de
informaciones que tiendan a desequilibrar las estructuras existenciales y
generen otras nuevas que las incluyan.
El
docente es el encargado de realizar la tarea de mediación entre el alumno que
aprende y el objeto de estudio que se le presenta en condiciones de ser
aprendido.
Esa
función tenderá a provocar verdaderos aprendizajes
significativos que se producen cuando el alumno puede relacionar de modo no
arbitrario el nuevo concepto con lo que ya sabe (Ausubel).
Si bien la construcción de significados es en última instancia individual,
no puede desconocerse el aspecto social del aprendizaje, concebido como el
proceso de internalización de la cultura (Vigoztky), donde cada individuo da
significado a lo que percibe en función de su propia posibilidad y, al mismo
tiempo, incorpora nuevas significaciones.
Las
disciplinas se perciben como instrumentos de formación y como fines de la
enseñanza. Son formativas por los aprendizajes que favorecen más que por la
información que aportan.
Se
procurará además, en todas las clases y asignaturas, establecer las posibles
relaciones interdisciplinarias en la búsqueda del logro en el alumno de una
síntesis cognitiva traducida en una capacidad de integración del pensamiento.
Principios Orientadores
El
alumno es ante todo una persona, con intereses y necesidades que deben
respetarse y atenderse.
Las
relaciones interpersonales basadas en la solidaridad, la cooperación y el
respeto mutuo, tanto entre los alumnos, como entre docentes y alumnos y
docentes entre sí, merecen una atención prioritaria.
Las actividades que promuevan la
capacidad de reflexión, el pensamiento crítico y la actitud investigadora
tendrán un lugar relevante en el trabajo escolar.
El
fortalecimiento del sentimiento nacional y el respeto por las tradiciones e
historia de nuestro país serán considerados elementos primordiales en la
formación de nuestros alumnos.
Se
respetará el proceso interno de construcción del conocimiento del alumno,
acompañándolo y ayudándolo mediante una orientación acorde y eficaz.
Propósitos Institucionales
Formar un hombre:
·
Consciente
de su trascendencia y comprometido con su medio.
·
Libre
y responsable, cooperativo y solidario con sus semejantes.
·
Informado,
con un pensamiento capaz de comprender y juzgar adecuadamente la realidad.
Buscamos crear en la escuela un estilo de vida
comunitario que brinde al egresado las conductas necesarias para preservar
nuestra nacionalidad y tradición frente a la penetración cultural extranjera,
pero con la capacidad de discernir y valorizar aquello que sin ser nacional
aporta elementos valiosos a la humanidad.
Proceso de elaboración del
Acuerdo Institucional de Convivencia:
El tema de
la convivencia es y ha sido una preocupación central en nuestra Institución.
El presente
AIC tiene sus bases en proyectos sobre valores (1998), consejos de alumnos
(1999) y convivencia en la escuela (2000) y la discusión sobre normas de
convivencia realizada durante 2001 y 2002 con participación de todos los
integrantes de la comunidad educativa: alumnos, docentes, no docentes, padres.
Este
proceso culminó con la primera versión del AIC que rigió desde 2003 -aprobado
por R.M Nº 426/03- y fue modificado, mediante los mecanismos en él previstos,
en 2004; 2008 y 2012.
La
presente, cuarta versión, se redacta con el objeto de adecuarlo a las
directivas emanadas de la DGCyE de la provincia de Buenos Aires, a partir de la
resolución 1709/09, del nuevo Régimen Académico
y del nuevo Reglamento General de Instituciones Educativas de la provincia
de Buenos Aires, con la participación activa de directivos, docentes y
estudiantes.
ACUERDO INSTITUCIONAL DE
CONVIVENCIA
La escuela, ámbito
de relaciones sociales por excelencia, reproduce los grandes dilemas de la
realidad. Una realidad por demás difícil, donde cada individuo intenta resolver
sus urgencias sin pensar en el prójimo, en medio de relaciones sumamente
competitivas y con un escaso nivel de tolerancia.
Desde la interrelación cotidiana entre docentes, no
docentes, alumnos y familias, intentaremos recrear este ámbito para transformarlo
y lograr establecer relaciones en las que primen:
- la cooperación por sobre la competencia
- el diálogo por sobre la intolerancia
- la aceptación y valoración de lo diverso
- el respeto por el otro
- la consideración de todos/as los actores de la vida escolar como sujetos de derecho
- la responsabilidad sobre los propios actos.
Todo lo antedicho
sin confundir tolerancia con impunidad. Resolver dialógicamente los conflictos
no implica anular la responsabilidad de cada uno y la del conjunto en cada
acción.
Pretendemos reasegurar los derechos de todos y de cada
uno de los integrantes de la comunidad escolar. Para ello es preciso que todos
y cada uno de ellos cumplan ineludiblemente con sus obligaciones.
Por ello, los objetivos del presente acuerdo son:
a)
Promover
conductas respetuosas entre los miembros de la comunidad educativa.
b)
Favorecer la
búsqueda permanente de instancias de diálogo, negociación, mediación y otras
alternativas que permitan evitar y/o resolver conflictos entre los miembros de
la comunidad.
c)
Promover el
reconocimiento de los conflictos y no soslayarlos, considerando que su solución
es un acto educativo.
d)
Promover
conductas respetuosas hacia los símbolos patrios.
e)
Instalar las
nociones de acuerdo, compromiso, participación, autoridad, consenso, normas, límites,
acciones reparadoras y responsabilidad compartida, como bases que sustentan la
buena convivencia.
f)
Promover
actitudes respetuosas hacia el patrimonio escolar, tendientes a lograr el
sentido de pertenencia a la institución.
g) Promover la
permanencia escolar y la terminalidad de los estudios entre nuestros alumnos.
Cualquier
actividad que convoque a grupos numerosos con objetivos específicos necesita de
un marco que regule su organización y funcionamiento y que permita optimizar el
tiempo y los recursos.
Es
necesario también que los padres de los alumnos tengan a su disposición
elementos que favorezcan el seguimiento de sus hijos/as en las diferentes
actividades propuestas por la escuela.
Las autoridades del Instituto son responsables por los
alumnos durante el horario en que los mismos permanecen en él y por ello
necesitan ser sumamente estrictos con los permisos de salidas anticipadas.
Porque deseamos que nuestros alumnos elijan permanecer
en la escuela en los tiempos de espera de las distintas clases que toman en
extensión horaria, se pone a su disposición espacios de recreación y
biblioteca. El objetivo es brindarles un marco para que puedan estudiar,
confraternizar y recrearse con sus compañeros en un entorno seguro y bajo la
mirada de adultos responsables.
Esta posibilidad requiere de la buena predisposición
de los jóvenes para el cumplimiento de las normas de respeto mutuo y cuidado de
las instalaciones.
1
Horarios:
1.1 Turno
Mañana: 7:30 a 12:00 o 13:00 hs. (según corresponda)
Turno Tarde: 13:15 a 17:45 hs. (Pre-hora: 12:15 a 13:15 hs.)
1.2
Quien ingrese con más de 15 minutos de tardanza, además de llevar el ausente
correspondiente deberá hacerlo avisando previamente su llegada en preceptoría.
1.3
El alumno que se retire antes de finalizar la jornada sólo lo hará si es
acompañado por padres, tutores o personas autorizadas. No serán aceptadas
autorizaciones escritas traídas por los alumnos ni autorizaciones telefónicas.
Cuando el alumno sea retirado de la escuela por un adulto autorizado, por cualquier causa, se registrará el horario
de retiro bajo firma y se computará media inasistencia.
1.4
En caso de falta de alguno de los servicios esenciales (agua o electricidad) u
otra razón de fuerza mayor que ponga en riesgo la seguridad de los alumnos, la
escuela deberá suspender las actividades. Una vez tomada esa decisión por el
equipo directivo, los alumnos podrán retirarse por sus propios medios sólo si
cumplen con los siguientes requisitos:
·
Al principio del
ciclo lectivo el padre/madre, tutor o encargado deberá acercarse al
establecimiento para firmar el formulario de autorización para el retiro en
caso de fuerza mayor.
·
El alumno deberá
copiar, antes de retirarse del establecimiento, una nota indicando la hora y
fecha del retiro por fuerza mayor, que deberá entregar en la escuela al día
siguiente, con firma del mismo responsable.
Si
estos requisitos no están cumplimentados en el momento de producirse el corte
de suministro de algún servicio, el alumno no podrá retirarse por sus propios
medios.
1.5
Las clases de Educación Física y materias extraprogramáticas se dictarán en
contraturno y/o extensión horaria.
1.6
Las mencionadas clases no constituyen una prolongación ni anteposición horaria
del turno, tienen inicio y finalización en el lugar y horario establecido. El
tiempo que medie entre la salida del turno y dichas clases estará bajo la
responsabilidad de los padres.
1.7
En caso de ausencia de los docentes de Educación Física o extraprogramáticas,
la escuela arbitrará los medios para comunicar a sus alumnos la suspensión de
la clase. Si algún alumno no se enterara y asistiera al establecimiento, deberá
cumplir el horario correspondiente.
1.8 Los alumnos podrán permanecer en el Instituto
en los tiempos de espera en los espacios habilitados para tal fin, siempre que
respeten las normas de comportamiento indicadas en el apartado 3 del presente
Acuerdo.
1.9 Se computará la inasistencia de los alumnos
de todos los cursos por día escolar completo de la siguiente forma:
1.9.1-
Cuando la concurrencia obligue a un solo turno, una inasistencia.
1.9.2-
Cuando la concurrencia obligue a doble turno o a actividades en contraturno
media inasistencia por turno, independientemente de la extensión de cada turno.
1.9.3-
Cuando el alumno concurriere a la iniciación del turno con un retardo no mayor
de 15 minutos, se computará un cuarto de inasistencia. Pasado dicho lapso,
ingresará, pero se computará inasistencia completa al turno, con obligación de
permanecer en la escuela cumpliendo las actividades académicas y gozando de la
protección que el sistema educativo otorga a todos los alumnos.
1.10-
Para toda otra situación relativa a régimen de asistencia y puntualidad se
tomarán las pautas establecidas en el Régimen Académico de la provincia de
Buenos Aires (Res. 587/11) o sus
modificatorias si las hubiere.
2
Criterios
institucionales con relación a accidentes y enfermedades, a las normas de
higiene escolar y al suministro de medicamentos
Según el Art. 110 del Reglamento General
de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires, el plan de
prevención del riesgo es un eje transversal de todas las actividades para el
desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje. En el marco de dicho
plan se informa a los padres aquellos aspectos en que necesitamos su
participación:
2.a En el momento de la matriculación de un
alumno en el Instituto, los padres o responsables deberán completar una
declaración jurada denominada Cédula Escolar donde, entre otros datos de
importancia, expresan el estado de salud de los adolescentes. En ella acreditan
el cumplimiento de los planes de vacunación obligatoria, el control buco-dental
y otros aspectos relativos a la salud que sean de relevancia. Dicha información
se renovará cada año o cuando sea pertinente hacerlo por cambios ocurridos en
la salud. Los padres, tutores y/o encargados serán responsables de la veracidad
y actualización de los datos consignados, como así también de la entrega en
tiempo y forma de dicho documento.
2.b Se confeccionarán autorizaciones de
traslado para casos de accidentes o emergencias. Sólo se trasladará al alumno
en caso de emergencia sin presencia o aviso previo a la familia, cuando no se
pueda ubicar a ninguno de sus miembros. Es de suma importancia que los padres
y/o responsables comuniquen a la escuela un mínimo de tres teléfonos donde
poder ubicarlos cuando sea necesario. Es responsabilidad de los mismos informar
cambios de domicilio y/o teléfono en el momento en que éstos se produzcan.
2.c
Están expresamente prohibidos la
prescripción y el suministro de medicamentos por parte de los docentes. Dicho
suministro será realizado únicamente por el responsable del alumno. Cuando ello
resultara imposible el responsable del alumno autorizará, bajo acta -previa presentación de la prescripción
médica por escrito – a un familiar o docente para tal efecto.
3
Cuidado de los
espacios, muebles y útiles
Para desarrollar la tarea en el marco más adecuado y
contando con la mayor cantidad de recursos que faciliten y vuelvan más grata la
permanencia de alumnos, docentes y no docentes en la escuela, es imprescindible
que todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, tengan una actitud
favorable a la preservación de la integridad y limpieza del ámbito físico en
que desarrollen su actividad, cuidando en todo momento el mobiliario y los
materiales. Los muebles e instalaciones de la institución son patrimonio de uso
común y el daño que se realice contra ellos perjudica a TODOS/AS.
Por ello:
3.1- Se debe cuidar el patrimonio de la escuela, edificio, muebles,
material didáctico y contribuir al mantenimiento del orden y la limpieza.
3.2- Quien fuera responsable -intencional o a consecuencia de un trato
o acción indebida- de algún deterioro, además de la reparación correspondiente
(material y/o simbólica), deberá hacerse cargo del gasto generado.
4
Comportamiento
de los alumnos:
El alumno es centro y fin último de todo el quehacer
institucional. Hacia él se dirigen todas
las acciones que se emprenden y se focalizan, especialmente, en ofrecerle la
posibilidad de acceder a los saberes valiosos de la cultura universal,
promoviendo aprendizajes de calidad, y contribuyendo a su formación como
ciudadano, acercándolo a la posesión y ejercicio de sus derechos como tal.
Para constituirse en verdadero
protagonista de un proceso eficaz en tal sentido, es imprescindible que se
ajuste a determinadas pautas que materialicen un ambiente adecuado para una
tarea de tanta relevancia.
Se espera de los alumnos que:
·
Conozcan y respeten
las normas enunciadas en el presente acuerdo de convivencia.
·
Respeten los
símbolos nacionales y mantengan una actitud
correcta en los actos escolares.
·
Respeten a
docentes, no docentes y pares dentro y fuera del establecimiento.
·
Construyan y
valoren un sentimiento de pertenencia hacia la institución y el entorno donde
se desarrollan.
· Valoren y
participen con interés en el proceso de construcción del conocimiento.
· Procuren y
valoren una comunicación respetuosa y honesta, como base fundamental del aprendizaje
y la sana convivencia, entre todos los actores del proceso educativo.
· Valoricen el
trabajo en el aula, generando un clima que favorezca el aprendizaje.
· Valoren el
esfuerzo que realizan la familia y la comunidad toda (docentes, no docentes y
pares) para posibilitar sus estudios, cuidando, entre otras cosas, la
infraestructura escolar y los muebles y útiles con los que cuentan para
realizar sus tareas.
· Busquen reparar
sus errores.
· Acepten y valoren
las diferencias.
· Demuestren buena
predisposición para generar acuerdos y resolver conflictos.
· Tiendan a
resolver problemas de forma autónoma, buscando ser justos, sabiendo que cuentan
con docentes responsables que pueden guiarlos.
· Participen activa
y democráticamente de la vida escolar.
· Respondan
honestamente y sean consecuentes con su propia toma de decisiones.
4.1- Obligaciones.
4.1.1 Para que se logre un aprendizaje de calidad y se regulen de la
mejor manera situaciones cotidianas que puedan interferir en el cumplimiento
acabado del proceso escolar, es necesario que los alumnos cumplan con las
siguientes obligaciones:
· Se dirijan
inmediatamente al aula cuando toca el timbre de inicio de la hora.
· No salgan del
aula sin autorización del profesor (ésta se dará sólo en casos excepcionales).
· Concurran a clase
con los elementos mínimos para cumplir con su tarea haciéndose cargo de su
cuidado y cuidando a su vez los elementos de sus compañeros. La escuela no se
hará responsable en caso de roturas y/o extravíos.
· Presten atención
en clase.
· Conozcan los
regímenes de asistencia, puntualidad y evaluación vigentes en la Provincia de
Buenos Aires.
· Conozcan los
objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada materia o
espacio curricular.
· Conozcan sus
calificaciones en el momento en que son obtenidas.
· Respeten los
plazos de presentación de documentación, en caso contrario se aplicará la
sanción prevista en el apartado 4.11 del presente Acuerdo Institucional de
Convivencia.
· Cumplan con la
forma de presentación del cuaderno de comunicados institucionalmente establecida.
Dicho cuaderno deberá estar habilitado por alguna autoridad de la escuela,
correctamente foliado.
· Hagan los recreos
únicamente en los espacios habilitados para tal fin.
· Cuiden los
elementos de la sala de recreación.
· Atiendan las prescripciones
del Régimen de Asistencia y Puntualidad que surgen del Régimen Académico
vigente (Res. 587/11) y sus posibles
modificatorias.
· Respeten las
normas enunciadas en el presente acuerdo dentro y fuera del establecimiento
mientras se vista el uniforme del Instituto.
4.1.2 Deseamos que en nuestra escuela se pueda
crear un verdadero clima de trabajo en el que todos/as los/as alumnos/as puedan
desarrollar sus aptitudes sin interferencias ocasionadas por factores ajenos al
proceso de enseñanza y aprendizaje, como así también que cada uno de los/as
estudiantes evalúe las consecuencias que sus propios actos ocasionen en los
demás. Para ello los/as alumnos/as deberán solicitar autorización para:
· Salir del aula.
· Comer o beber en
clase.
· Realizar tareas
en el aula que no corresponden al área o espacio curricular que se está
dictando.
Además
no se permitirá que:
· Traigan y
utilicen cámaras de fotos, reproductor de mp3 o mp4 y/o similares.
· Utilicen
telefonía celular o cualquier dispositivo tecnológico dentro del aula sin
autorización del docente a cargo. En caso de traer este tipo de aparatos,
deberán ser utilizados de manera consciente y respetuosa, permaneciendo
guardado durante las clases, sin que su uso interrumpa el trabajo. El Instituto
no se hará responsable de roturas y/o extravíos.
· Promuevan
desórdenes dentro del establecimiento.
· Fumen, ingieran
bebidas alcohólicas, consuman drogas o cualquier tipo de sustancia tóxica.
· Estén en aulas
distintas de las que cada uno tiene asignadas.
· Tomen parte en
actos de indisciplina colectiva.
· Exhiban
insignias, divisas, emblemas o distintivos que no sean los de la escuela y los
que representan los símbolos nacionales.
· Asuman actitudes
indecorosas o agresivas dentro del Instituto y/o en la vía pública vistiendo el
uniforme.
· Utilicen lenguaje
soez.
· Ofrezcan y/o
vendan rifas, bonos contribución o cualquier producto sin expresa autorización
de Dirección.
4.2- Faltas.
Queremos que toda persona se sienta escuchada,
respetada y valorada.
Por lo tanto, será considerado falta:
· Agredir física,
verbalmente o por escrito a cualquiera
de los integrantes de la comunidad educativa.
· Tener actitudes
discriminatorias hacia cualquier miembro de la comunidad educativa.
· Falsificar firmas
y/o documentación.
· Negar u ocultar
el cuaderno de comunicados.
· Sustraer o dañar
pertenencias ajenas.
· Desatender
indicaciones expresas de preceptores, profesores y/o directivos.
· Utilizar medios
técnicos sin autorización de los docentes o pares (cámara de fotos, filmadoras, etc.)
· Traer y/o exhibir
materiales obscenos y/o pornográficos.
· Incumplir
cualquiera de las normas incluidas en el presente acuerdo.
4.3- Derechos.
Porque respetamos a nuestros alumnos como sujetos de derecho y aspiramos
a que puedan desempeñar acabadamente su rol como tales, enunciamos sus
derechos, con la intención de que comiencen a ejercitar activamente su
participación en la vida escolar, preparando así su inserción en la vida
ciudadana.
Los alumnos tendrán derecho a:
· Ser respetados y
cuidados.
· Ser escuchados
por los adultos.
· Elegir un representante
de curso, consejeros, y los cargos del Consejo de Convivencia que correspondan,
según lo establecido en el Capítulo 7 del presente Acuerdo.
· Participar
activamente del Centro de Estudiantes.
· Contar con el
acompañamiento de un docente tutor de cada curso.
· Plantear a través
de sus representantes o en forma personal ante las autoridades, los problemas
que surjan de su actividad escolar.
· Conocer los
regímenes de asistencia, puntualidad y evaluación vigentes en la Provincia de
Buenos Aires.
· No rendir más de
dos pruebas escritas u orales de revisión en un día.
· Conocer los
objetivos, contenidos programáticos y criterios de evaluación de cada materia o
espacio curricular y que éstos sean explicados por el profesor a cargo.
· Conocer sus
calificaciones en el momento en que son obtenidas.
· Recibir la
devolución de sus trabajos escritos en un plazo no mayor de 15 (quince) días
corridos posteriores a su entrega,
corregidos y con calificación,
exceptuando aquellos –como monografías o investigaciones- que por su
carácter y extensión requieran un plazo mayor al estipulado.
· Presentar su
descargo antes de recibir una sanción.
· No ser
discriminados por ningún motivo.
· No recibir
sanciones colectivas.
· Que su
calificación sea exclusivamente el resultado de la evaluación de sus
aprendizajes y su desempeño global.
· Presentar
propuestas y proyectos individuales o colectivos con el objeto de enriquecer la
vida escolar, para ser considerados en reunión del Consejo de Convivencia.
4.4 - Acciones reparadoras y Sanciones.
El mejor
estímulo para el sostenimiento de las normas es el mejoramiento permanente de
la convivencia y el logro de un clima de trabajo de respeto y armonía. Sin
embargo, en ocasiones se hace un uso inapropiado de la libertad y los estímulos
positivos no resultan suficientes, más aún al tratarse de personas en formación, que necesitan de
adultos para que les señalen los límites.
En estos casos, en que se transgreden las normas
consensuadas y vigentes, es necesario que se efectúe un registro de las conductas
inadecuadas y se estipulen las acciones de reparación y /o sanciones que se
podrán aplicar, a saber:
4.4.1- Observación: consistirá en un llamado de atención al alumno en
forma oral con constancia en el Registro de Disciplina.
4.4.1.1- En los casos específicos de:
a-
incumplimiento en
la presentación y/o uniforme
b-
disrupción en
clase
c-
falta o demora en
la entrega y/o firma de documentación (cuaderno de comunicados, boletín de
inasistencias y calificaciones, etc.)
El
alumno deberá firmar en los cuadernos de preceptoría, y a la tercera firma, en
los casos a y b, deberá, previa notificación a la familia, realizar un trabajo especial de reflexión,
en contraturno, con temas a determinar de acuerdo a cada situación, con
centralidad en la convivencia.
En
el caso c, luego de las tres firmas, la familia tendrá un plazo de 48
hs. para presentarse en el Instituto a firmar las notificaciones faltantes que
originaron la medida. De no asistir, se procederá de la manera establecida
para los casos a y b.
Luego
de que un alumno haya realizado dos trabajos de reflexión y no haya modificado
su comportamiento incorrecto, se efectuará una reunión con sus padres, para
reforzar la actitud que debe asumir el estudiante, tratando de concientizarlo e
intentando mejorar el compromiso de la familia con la Institución. Si no se obtienen
los resultados esperados, se entenderá que la familia y el alumno no acuerdan
con lo establecido en el presente documento y se sugerirá actualizar el
compromiso o resolver que el alumno continúe con sus estudios en otra
institución. Si optaran por reafirmar su compromiso con las normas de esta
institución, se comprometerán también a solicitar el pase ante nuevos
incumplimientos.
4.4.2-
Advertencia escrita al alumno con notificación a los padres en acta volante y
archivo en legajo del alumno.
4.4.3-
Citación a padres con registro en cuaderno de entrevistas.
4.4.4-
Apercibimiento: es la primera instancia con participación del Consejo de
Convivencia y último aviso previo a las sanciones graves previstas en los
incisos posteriores.
4.4.5-
Dos instancias de doble concurrencia (asistencia durante la misma jornada a los
dos turnos), sólo para los casos que hayan sido resueltos en el Consejo de
Convivencia. En el turno en que el alumno concurre habitualmente, permanecerá
en clase con normalidad. En el turno extra, realizará tareas reparadoras que
serán decididas por el Consejo de Convivencia, de acuerdo a la situación que
generó la falta.
4.4.5.1-Primera:
un día.
4.4.5.2-Segunda:
hasta un máximo de tres días.
4.4.5.3-Se
establece que en ninguna circunstancia el alumno podrá acumular más de cuatro días de doble
concurrencia, en cuyo caso perderá el
derecho a su rematriculación para el siguiente ciclo lectivo.
4.4.6-
Las sanciones establecidas en los apartados 4.1; 4.2 y 4.3 serán aplicadas
directamente por el equipo directivo y tendrán vigencia anual
independientemente de su consideración como antecedente del alumno en su
permanencia en el establecimiento en cualquier nivel.
4.4.7- Las sanciones establecidas desde el punto 4.4
en adelante requerirán la reunión del Consejo de Convivencia, quien emitirá
resolución en cada caso y se acumularán durante la permanencia del alumno en el
ciclo, entendiendo que la actual Educación Secundaria tiene 2 (dos) ciclos, de
3 (tres) años cada uno: Básico y Orientado.
4.4.8-
Las sanciones resueltas por el Consejo
de Convivencia serán refrendadas por la
Dirección.
4.4.9-
La gravedad de la falta determinará cuál de las sanciones previstas se
aplicará, no siendo indispensable la aplicación gradual de las mismas.
Las sanciones previstas en los apartados 4.1 al 4.4
tienen como fin el registro de las faltas cometidas a la vez que procuran
transitar el camino de la prevención y reparación, ya que se busca, en cada una
de ellas intervenir -en forma directa con el alumno o conjuntamente con éste y
su familia- sobre la causa de las transgresiones y favorecer instancias
comunicativas que lleven a la resolución del problema.
En todos los casos la Institución tratará por todos
los medios de evitar la separación, pero
para ello será necesario que se cumplan al menos dos requisitos ineludibles:
· Que la familia
del alumno apoye la gestión institucional a partir de la comprensión del
problema y coopere activamente en la resolución de los conflictos que se
planteen, acordando criterios con el equipo docente y la Dirección. Este
compromiso será indispensable y quedará registrado por escrito como condición
para la reinscripción de aquellos alumnos que hayan reiterado faltas graves. El
incumplimiento del mismo habilitará al instituto a solicitar la matriculación
del alumno en otro establecimiento.
· Que sea posible
acompañar al alumno en la superación de su problema sin que esta circunstancia
sea incompatible con el normal desarrollo de las actividades escolares e
institucionales en general.
5. Presentación
5.1-
Para poder ingresar a clases en el Instituto los alumnos deberán cumplir
estrictamente con el uniforme reglamentario, a saber:
· Camisa blanca;
pantalón gris; jumper o pollera con dos tablas gris ; pulóver bordó; corbata
bordó; medias bordó; zapatos negros; bufanda lisa gris, blanca o bordó;
distintivo del Instituto; campera bordó; opcional camisa blanca manga corta
modelo del Instituto o chomba; no se permitirán remeras de color debajo del
uniforme
· No se permitirá
el uso de camperas de jean.
5.2- Para las clases de
Educación Física el uniforme correspondiente será:
· Conjunto
deportivo bordó modelo del Instituto, remera o chomba blanca del Instituto
amplia; buzo del Instituto, zapatillas.
5.3-
Para cualquier otra actividad en el establecimiento se exigirá cumplir
estrictamente con cualquiera de las opciones mencionadas en 5.1. y 5.2.
5.4- Además de lo establecido en 5.1, 5.2 y 5.3, los alumnos deberán ingresar con el cabello
corto o recogido. No se permite maquillaje, ni alhajas, ni piercing en las
clases de Educación Física, o similares de ningún tipo (excepción reloj).
5.5- Los buzos
de egresados deberán ser aprobados por Dirección.
5.6- Para aquel
alumno que no cumpla con los requisitos
mencionados en 5.1, 5.2, 5.3 y 5.4, se cumplirá con lo establecido en el punto
4.1.1 del presente A.I.C.
En todos los casos, los alumnos deberán cumplir
con las condiciones de: discreción, prolijidad, aseo y recato.
6. Participación
de los alumnos en la vida escolar
La
participación activa de los alumnos en la vida escolar es de vital importancia
por una doble razón:
· Posibilitar su
intervención directa en la construcción y aplicación de la norma genera un mayor compromiso para su
cumplimiento.
·
Favorecer las
prácticas juveniles y transformarlas en parte constitutiva de las experiencias
pedagógicas de la escolaridad, coadyuva al fortalecimiento de la identidad, la
participación ciudadana democrática y la preparación para el mundo adulto.
Por
las razones enunciadas se instrumentan el Consejo de Convivencia, el Sistema de
Tutorías, las Asambleas de Curso y el Sistema de Mediación.
6.1 Consejo
de convivencia.
6.1.1-
Se crea en el Instituto un Consejo de Convivencia que intervendrá como
regulador y garante del cumplimiento del A.I.C. y como organismo asesor para el
abordaje de problemáticas específicas de convivencia.
6.1.2- El C.I.C. constituye un organismo que,
además de resolver acerca de las situaciones más graves de incumplimiento del
A.I.C, recibirá y resolverá sobre propuestas, peticiones y proyectos de los
distintos integrantes de la comunidad educativa.
6.1.3-
Estará integrado por:
·
Un directivo.
·
Dos profesores.
·
Coordinadora de
convivencia o preceptor.
·
Cuatro alumnos.
6.1.4- El Consejo de
Convivencia funcionará, al menos una vez cada dos meses, con la presencia de por lo menos cinco de sus
integrantes siempre y cuando se encuentren representados todos los sectores.
Cada uno de sus integrantes dispondrá de voz y voto. Las decisiones se tomarán
por mayoría simple.
6.1.5- Ante una situación
emergente, la Dirección y/o al menos la mitad más uno de los miembros del CIC,
convocará a una reunión extraordinaria.
6.1.6-
Los profesores integrantes del Consejo de Convivencia deberán reunir los mismos
requisitos y perfil que los tutores de curso.
6.1.7-
Será función de este Consejo conjunta y/o indistintamente con el Director la
interpretación de la normativa cuando se plantearen situaciones de disenso.
6.1.8-
Las resoluciones emanadas de este Consejo se deberán archivar con el objeto de
generar una especie de “Jurisprudencia”, que se tendrá en cuenta para casos
futuros.
6.2- Sistema de tutorías y representación.
6.2.1-
Cada curso elegirá anualmente entre sus integrantes un alumno representante,
quien seguirá en funciones independientemente de las variaciones que surjan en
el grupo con el cambio de ciclo lectivo.
6.2.2- El alumno elegido será reemplazado, en
caso de imposibilidad de continuar en el cargo, por quien le siga en número de
votos.
6.2.3-
Para ser elegido deberá reunir
los siguientes requisitos:
- No tener sanciones disciplinarias.
- No tener actitudes agresivas.
- Saber escuchar.
- Poseer capacidad de diálogo y
expresión.
- Ser flexible.
- Tener capacidad de mediación.
6.2.4-
Si en el transcurso de su mandato el alumno representante asumiera una actitud
inadecuada en el ejercicio de sus funciones o en su comportamiento dentro del
establecimiento, el resto de los alumnos del curso podrá resolver su remoción.
6.2.5- Serán funciones del alumno representante:
-
Llevar a
conocimiento de las autoridades y/o del Consejo de Convivencia inquietudes con
consenso mayoritario del curso.
-
Participar en las
reuniones a las que fueran convocados.
-
Elegir anualmente
entre los representantes designados a los alumnos que formarán parte del
Consejo de Convivencia.
-
Realizar una
reunión trimestral de representantes de curso para intercambio de inquietudes.
6.2.6-
Cada curso tendrá entre sus docentes un tutor, que permanecerá en su cargo por
todo el ciclo lectivo.
6.2.7-
Para poder ser tutor de curso el docente deberá reunir las siguientes
condiciones:
- Ser preceptor o profesor del curso.
- Tener flexibilidad.
- Poseer
capacidad para la toma de decisiones.
- Ser ecuánime.
- Ser
sensible y paciente.
- Tener
habilidad para el diálogo y la negociación.
6.2.8-
Serán funciones del tutor:
- Orientar a sus alumnos en cuanto
a su desempeño pedagógico y en cuestiones vinculares o de convivencia,
favoreciendo una buena integración al ámbito escolar.
- Mediar en conflictos alumno-alumno y
alumno-otro miembro de la comunidad educativa.
- Resolver problemas de convivencia
dentro del curso con docentes y alumnos.
6.2.9- Un docente podrá ser tutor de hasta dos
cursos.
7. Mecanismo de elecciones
7.1- Cada año en el mes de abril se
realizarán las elecciones de representante de curso, consejeros, mediadores y
miembros del Consejo de Convivencia, titulares y suplentes.
7.2- Previo a la elección, con diez
días de anticipación, los cursos presentarán los candidatos a representantes,
para que las autoridades verifiquen si éstos cumplen los requisitos
establecidos en el presente Acuerdo.
7.3- En el mismo mes, los docentes
elegirán a los miembros que los representen en el Consejo de Convivencia.
7.4- Los alumnos representantes de
curso se reunirán dentro de los diez días posteriores a las elecciones y por
votación elegirán quiénes de ellos integrarán el Consejo de Convivencia.
7.5- Las situaciones de empate serán
resueltas con una nueva elección entre quienes compartan el primer puesto.
7.6- Se permitirá en todos los cargos
la reelección por un único período. Para volver a ejercerlo deberá transcurrir
al menos un período intermedio.
8. Asambleas de curso.
8.1- Es un organismo que funciona en
cada curso para que los alumnos discutan, deliberen y resuelvan acerca de
problemas y/o proyectos que los inquietan.
8.2- Se elegirán anualmente tres
consejeros por curso (dos titulares y un suplente), cuyas funciones serán:
8.2.1- Armar el temario de las asambleas, recogiendo las inquietudes de
los compañeros.
8.2.2- Moderar las reuniones y confeccionar actas de las mismas.
8.3- Funcionamiento:
8.3.1- Periodicidad bimestral, con posibilidad de solicitar excepción en
caso de necesidad.
8.3.2- Los alumnos contarán con el apoyo de preceptores, profesores,
tutores y directivos para su realización.
9. Sistema de Mediación.
9.1- Procedimiento por el cual un
alumno capacitado para tal fin, ayuda a resolver una disputa entre dos o más
compañeros.
9.2- Como resultado del proceso se
elaborará un convenio o acuerdo entre las partes.
9.3- En caso de fallar esta instancia
se requerirá la participación de algún miembro del equipo docente para la
resolución del conflicto.
9.4- La Dirección deberá prever las
instancias de capacitación para los mediadores, que serán elegidos anualmente.
10. Relación con los padres.
Es de vital
importancia el acompañamiento de los padres en el proceso educativo escolar.
Deseamos que las familias aúnen sus esfuerzos con los de la Institución en la
tarea de plasmar los objetivos del Proyecto Educativo Institucional por lo que
promovemos una comunicación fluida y eficaz.
Para alcanzar
dicho propósito se hace necesario que los padres:
10.1- Conozcan y compartan los
principios y propósitos institucionales, comprometiéndose a coadyuvar en el
trabajo para su logro.
10.2-
Respeten y hagan respetar a sus hijos/as o representados/as la autoridad
pedagógica del/de la docente y las normas de convivencia de la unidad educativa
(Ley Nacional de Educación 26.206, Título X, Cap. VII, art. 129) (Ley Provincial
de Educación 13.688, Capítulo II, art. 91) (Artículo 16 del Reglamento general
de Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires).
10.3- Traten al personal directivo y
docente de la escuela con el respeto y la consideración debida. (Artículo 16
del Reglamento citado.)
10.4- Se responsabilicen ante la
escuela a la que concurren sus hijos por los deterioros que intencionalmente
éstos ocasionen en el edificio y mobiliario escolar (Artículo 16 de la misma
norma.)
10.5- Se presenten dentro de las 48
horas ante citación de la Dirección del
establecimiento ya sea por cuestiones disciplinarias, de aplicación o de
cualquier otro aspecto relacionado con la escolaridad.
10.6-
Concurran a las reuniones de padres convocadas por la Dirección.
10.7- Controlen una vez a la semana los cuadernos
de comunicados y firmen notas, avisos y calificaciones.
10.8-
Concurran en forma personal a retirar los boletines de calificaciones al cierre
de cada trimestre y se interioricen de los resultados de cada turno de examen.
10.9-
Establezcan una “unidad de representación” ante la escuela acordando entre
ellos el criterio a seguir frente a cualquier situación que se les presentare,
antes de plantearlo en la Institución.
11. Uso de espacios comunes
La biblioteca, la sala de
informática, el laboratorio y los espacios de recreación, se encuentran a
disposición de los alumnos para el mejor desarrollo de todas sus actividades.
Para optimizar su uso en las mejores condiciones contamos con la contribución de
cada uno en el cumplimiento de las siguientes pautas:
11.1 Reglamento de la Sala de Informática
11.1.1-
Cada alumno será responsable del cuidado de la computadora que se le haya
asignado y solidariamente responsable de la misma como integrante del grupo de
trabajo.
11.1.2-
En caso de daño intencional o por descuido, si no se identifica al causante,
responderá el grupo completo, haciéndose cargo del costo de la reparación.
11.1.3
El grupo de alumnos/as deberá mantener el orden en la sala (CPU- periféricos-
sillas) durante su permanencia y al retirarse de la misma.
11.1.4- Queda terminantemente prohibido:
·
Trabajar en una
máquina distinta de la que le haya sido asignada.
·
Ingresar a la
sala con alimentos y/o bebidas y consumirlos durante el transcurso de la clase.
·
Utilizar medios
de almacenamientos externos (discos rígidos, Pen Drive, etc.) que no hayan sido
autorizados por el profesor.
·
Apagar o encender
las máquinas.
·
Utilizar goma de
borrar o líquido corrector.
·
Modificar la
configuración de las máquinas.
·
Alterar el orden
de las teclas en el teclado.
11.1.5-
Uso de Internet:
No se permitirá:
·
El acceso a
Internet sin previa autorización del docente a cargo.
·
La utilización de
programas ajenos a los navegadores instalados (Internet Explorer- Mozilla
Firefox)
·
Descargar
programas o cualquier tipo de archivos sin la autorización del docente a cargo.
11.2- Reglamento del Laboratorio de Ciencias
Naturales
En el laboratorio hay mayores riesgos que
en otros sectores de la escuela por los cuales, eventualmente, pueden ocurrir
accidentes. Esos riesgos, en algunos casos, son parte del trabajo y por ello
previamente hay que conocer cuáles son para evitarlos. En cambio otros riesgos
o condiciones de inseguridad nada tienen que ver con el desarrollo normal de la
actividad del laboratorio y, por lo tanto, deben tomarse las siguientes
consideraciones reglamentarias para reducirlos al mínimo:
11.2.1- Conocer la guía de actividades de cada
clase con anterioridad al ingreso al laboratorio para saber previamente qué
actividades deberán realizar y cómo deberán hacerlo.
11.2.2-
In formar al encargado de laboratorio y/o docente de cualquier anomalía o
desperfecto que adviertan.
11.2.3-
No entrar o salir del laboratorio sin autorización del docente.
11.2.4- Ingresar con el cabello recogido o el flequillo sostenido. No
utilizar colgantes, tampoco bufandas, aros o cadenas.
11.2.5- No ingresar ni permanecer dentro del laboratorio con alimentos
y bebidas, como así tampoco con elementos que no sean estrictamente necesarios
para el trabajo que van a realizar.
11.2.6- No ingresar al droguero
por ningún motivo, como tampoco retirar materiales de los armarios o de la
mesada sin autorización del docente.
11.2.7- No utilizar mesadas y/o materiales distintos de los que fueron
asignados.
11.2.8-
No deambular con sustancias peligrosas.
11.2.9-
No probar ni oler ninguna sustancia salvo indicación expresa en contrario.
11.2.10-
Utilizar adecuadamente el material, que deberá ser devuelto al término de la
clase en iguales condiciones en que fue recibido.
11.2.11- Será obligación del alumno notificar al docente a cargo, ante
cualquier rotura, pérdida o avería del material utilizado, sea ésta intencional
o no.
11.2.12- Cuando se produzca la avería, rotura o pérdida de algún elemento,
por negligencia o mal comportamiento, el responsable deberá hacerse cargo del
costo por la reparación o reposición del mismo material.
11.2.13- Una vez finalizado el trabajo las mesadas deberán dejarse
desocupadas y limpias. Tratar los residuos conforme a las indicaciones
recibidas.
11.2.14- Finalizar la actividad diez minutos antes de la terminación de
la hora, destinando ese tiempo a la limpieza del material, la desocupación y el
aseo de la mesada, para alistar el laboratorio, a los efectos de recibir el
control por parte del docente responsable.
11.2.15-
El profesor de la materia y el auxiliar de clases prácticas calificarán al
alumno, al menos una vez por trimestre por su desempeño en laboratorio. Dicha
calificación será considerada para la nota final de cada trimestre.
11.3-
Reglamento de la Sala de Recreación:
11.3.1-
La Sala estará habilitada de Lunes a Viernes de 11 a 15:30 hs.
11.3.2-
Los alumnos podrán utilizar este sector sólo en horario de contra turno, siendo
considerado falta la permanencia en la sala durante las clases y/o recreos del
turno al que asistiera regularmente. También se considerará falta la
permanencia del alumno en la sala durante los horarios en los que le
corresponda cursar en contra turno las clases de Educación Física o materias
extraprogramáticas.
11.3.3-
Los elementos de los juegos serán provistos por el docente encargado del
sector, siendo obligación de los alumnos conservarlos en perfectas condiciones.
En caso de rotura por descuido o mal comportamiento, además de informar la
situación, los alumnos deberán hacerse cargo del costo de reparación, o
renovación del material roto.
11.3.4-
En caso de mal comportamiento de los alumnos, el docente encargado del sector realizará la
observación correspondiente y dará aviso a las autoridades quienes resolverán,
según la situación, de acuerdo a las normas del presente AIC.
11.3.5-
Ante la reiteración de conductas inapropiadas en este ámbito, se suspenderá la
posibilidad de asistir al mismo por el tiempo que estipule el equipo directivo.
11.4-
Reglamento
de Biblioteca:
La Biblioteca debe ser un espacio dedicado al
trabajo individual o de equipo utilizando el material bibliográfico que posee
el Instituto o material propio. Por lo tanto se requiere regular las
actividades para que no se interfiera la labor de otros.
Por ello, los
alumnos:
11.4.1- Deberán mantener
silencio o hablar en voz baja.
11.4.2- Cuidarán los libros
que utilicen y los devolverán en perfecto estado antes de retirarse.
11.4.3- No podrán ingresar con
alimentos o bebidas a la Sala.
12. Instancias
de evaluación y ajustes del acuerdo
12.1-
El Consejo citará anualmente a una reunión ampliada con los alumnos
representantes de todos los cursos para
evaluar el funcionamiento de AIC.
12.2-
Esta instancia se notificará al menos con quince días de anticipación y será el
medio por el cual las familias que así lo deseen podrán hacer llegar sus
propuestas.
12.3-
En dicha reunión se recibirán las sugerencias para el ajuste del AIC.
12.4-El
Consejo analizará las sugerencias recibidas y, de considerarlo oportuno,
procederá a la modificación del Acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario