IMPORTANTE

Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.


viernes, 22 de junio de 2012

Actividades ¨muy¨ especiales

Compartimos dos de la actividades importantes realizadas en la escuela, con motivo de la Guerra de Malvinas, y por el Bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano.

ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA

Además del acto oficial por este día tan importante para todos, desarrollamos junto a los alumnos una actividad especial para reflexionar sobre la vida de Manuel Belgrano y las características de los próceres ( de 1° a 3° año ) , y analizamos las canciones tradicionales y marchas que hablan sobre nuestra Bandera,  realizando algunas ¨nuevas¨ canciones.
Muchas de estas producciones se colocaron en dos grandes Banderas que se ubicaron para esta ocasión en el patio de planta baja, mientras que otras se colocaron en las carteleras respectivas.
Queremos destacar la participación activa de los estudiantes y docentes , que llevaron a cabo una gran tarea, cuyos resultados nos ponen a todos muy contentos.


JORNADA ESPECIAL  - GUERRA DE MALVINAS
Con motivo de cumplirse 30 años de la Guerra de Malvinas, en nuestra escuela realizamos una jornada especial, en la cual los estudiantes participaron de diferentes actividades, de manera respetuosa y comprometida,  en un clima de trabajo, reflexión , y alegría, tanto en el turno mañana, como en el turno tarde.

Les contamos que los estudiantes de 1° Año elaboraron carteleras con un mapa conceptual sobre el tema  ¨Educación y Memoria¨  , luego de analizar un texto , estableciendo los conceptos centrales.

Por su parte, los estudiantes de 2° Año elaboraron cuadros comparativos con los argumentos de nuestro país para reclamar la soberanía de las islas, los cuales , luego de realizarlos en ¨borradores¨,  se convirtieron en láminas y afiches.

Asimismo, los estudiantes de 3° Año, armaron líneas de tiempo, a partir de los hechos más importantes de la guerra,  construyendo también afiches y carteleras.

En cuanto a los estudiantes de 4° , 5° y 6° Año, participaron de clases especiales dadas por docentes, sobre temas específicos:  ¨Soberanía¨, ¨Guerra¨, y ¨Memoria¨, realizando actividades finales en cada una de dichas clases :  análisis de tapas y artículos de periódicos y revistas de la época,  elaboración de propuestas para enviar a Gran Bretaña, lectura de casos de soldados caídos y sus familias,  análisis de textos sobre los Monumentos  a los caídos  y,  para finalizar, observaron un documental de Canal Encuentro.

Compartimos algunas reflexiones , afiches y carteleras:

¨Inglaterra es un claro ejemplo de colonialismo, ya que posee lugares estratégicamente ubicados en varias zonas del planeta.

Nuestro país, en especial desde 2010, ha comenzado nuevamente  el reclamo de la soberanía  , porque Inglaterra se da el lujo de explotar los recursos de nuestras islas , alegando que son propiedad británica. ¨

¨ La posición de los organismos regionales  es del lado de Argentina, y más en este momento, prohibiendo la presencia de barcos ingleses, la extracción de recursos naturales no renovables, y pidiendo la desmilitarización de la zona, además de que Gran Bretaña discuta la soberanía con Argentina.¨

¨Las islas fueron colonizadas, más allá de que el colonialismo haya sido  parte del pasado, y se reconozca en la actualidad  que no es correcto avanzar en tierras ajenas, y memos aún por la fuerza, dominando a otros países. ( imperialismo ) ¨

¨Las Malvinas son argentinas , y aunque en este momento son una colonia del imperialismo inglés, le pertenecen a Argentina.¨

¨ En las islas los soldados sufrían hambre, ya que no se alimentaban como era debido, su nutrían únicamente con sopa, lentejas, arvejas, y en algunos casos , ovejas. Los jefes les decían que tenían que guardar alimentos para el momento del combate.También padecían frío, ya que no podían utilizar los grupos electrógenos, porque los ingleses los podían localizar y bombardear, sin contar que no tenían la ropa adecuada.¨

¨ Héctor Bollo participó como cabo primero en la Guerra de Malvinas, perdió a su hermano en el Crucero Gral. Belgrano, se llamaba Juan Carlos.  Héctor visitó el cementerio en el que su hermano estaba, y puso una placa conmemorativa en su honor, reflexionando sobre los que Malvinas significa para él , y cómo lo marcó de por vida.¨

¨ Delmina de Cao, madre de un caído en la guerra, de profesión docente, pertenece  a la Organización Madres de Malvinas, y llevó una ofrenda a Londres, de parte de las madres argentinas, para las madres de los combatientes británicos.¨

¨En Monte Longdon, fue atacado por un batallón de aproximadamente 500 soldados ingleses, y la compañía argentina estaba integrada por 60 soldados. Jorge Altieri ufrió graves consecuencias:  en Comodoro Rivadavia lo operaron del cerebro y del ojo, lo cual le ocasionó una hemiplejía.¨

¨Lo que más lo sorprendió  al ver las tumbas argentinas, era que decía ¨no name¨, y que aún la mayoría  sigue sin saber el nombre de cada una.¨

¨Sólo depende dejar nuestro egoísmo de lado , la desunión y tanta mezquindad al prójimo¨.

No hay comentarios: