IMPORTANTE

Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.


domingo, 21 de junio de 2009

Primer Trimestre: a seguir con ganas y fuerza!

Luego de un primer trimestre de gran esfuerzo y trabajo , tenemos la satisfacción de haber comenzado a concretar muchas de las cuestiones que nos propusimos al inicio del año y otras que han ido surgiendo:

-Elecciones de alumnos representantes de curso, profesores tutores, y profesores para el Consejo de Convivencia, con la organización para el acto electoral y el recuento de votos , de los alumnos de los cuatro terceros años del Polimodal.

-Reuniones con los representantes de curso elegidos y se definieron los alumnos que integran ese año el mencionado Consejo de Convivencia, así como la definición del funcionamiento de los Consejos de Aula, y del sistema de Mediación.

-Elección de Consejeros de curso y puesta en marcha de la primera Asamblea de curso, realizada con entusiasmo en todos los cursos, en los que se plantearon temas de interés propios de cada grupo , desde la relación entre compañeros hasta la elaboración de proyectos especiales, que comentaremos después.

-Visita de Orlando Veracruz, cantautor folklórico de nuestro país que no sólo cantó y tocó la guitarra , sino que además realizó una defensa de los valores nacionales, de forma tal que todos nos interesamos mucho más por lo nuestro, acercandónos de forma simple y clara su visión . Participaron alumnos de 1ero. y 3er. año de Educación Secundaria y alumnos de 1er.año Polimodal, junto a maestras de primaria, profesores de Secundaria, y los representantes legales del Instituto, la Sra.Silvia Nicolosi y el Dr. Pablo Pastorini.
( más información en http://orlandoveracruz.com.ar/ )

- Acto del 25 de Mayo: presentación especial en pantalla gigante, en power point, y de documental de Canal Encuentro, a cargo de los porfesores Sebastián Romeu y Laura Pastorini, más la excelente actuación de Kevin Cuska, alumno de 3ero.2da., quien nos deleitó a todos tocando su guitarra. Destacamos, como siempre, el comportamiento de los alumnos en ambos turnos. Además, alumnos de 3ero.2da. participaron en los actos de Jardín y Primaria, con la ¨Feria del plato¨.

-Simulacro de evacuación: tal como lo establece la normativa, se realizó un simulacro de evacuación , a partir de etapas parciales primero ( salidas del aula, llegada hasta la puerta del Instituto ) y evacuación total finalmente. La participación y el compromiso de todos estuvo una vez más presente. Año tras año vamos mejorando en este aspecto, y en este caso avanzamos estableciendo las pautas para actuar también en caso de que se produzca una situación que porvoque evacuación en medio de un recreo.

- Visita a La Serenísima por parte de los alumnos de 3ero.1era, de la orientación Ciencias Naturales, los cuales disfrutaron de esta ¨clase especial¨ , se comportaron de forma excelente y de paso, degustaron algunos de los famosos porductos de la empresa.

-Clases especiales sobre Dengue y Gripe A H1N1: a cargo de los profesores de Ciencias Naturales , Biología, Salud y Adolescencia, más la colaboración de todos los docentes y Equipo Directivo, y la participación del Dr. Iglesias, padre de alumnos del Instituto, neumonólogo, quin compartió una jornada con docentes de Inicial, Primaria y Secundaria, más los alumnos representantes de curso. Éstos a su vez, fueron multiplicadores en las aulas de los temas tratados, y además, coordinados por la Sra. Vicedirectora , Graciela Nicolosi, se proyectó el material enviado por el Ministerio de Educación ( un power point que convertimos para verlo en dvd , llamado ¨Influenza¨ )

-Seguimiento y comunicación permanente con las familias , en especial ante la situación de síntomas gripales, o enfermedades propias de este período tan particular que estamos viviendo, a través de comunicaciones vía telefónica, cuaderno de comunicados y personalmente. Agradecemos aquí a las familias muy especialmente.

-Proyecto Solidario: luego de resolverlo en su Asamblea de curso, alumnos de 3ero.3era. comenzaron a realizar un proyecto solidario , para ayudar a un comedor de San Francisco Solano, para lo cual están recolectando ropa, útiles y alimentos no perecederos, hasta el 17 de Agosto.

-Trabajos de reflexión especiales y carteleras : se renovaron los espacios para las carteleras del Instituto y aquellos alumnos que realizaron trabajos especiales contribuyeron a las mismas, por ejemplo: El valor del Estudio, La relación con las familias, Dengue, Gripe Porcina, Bronquiolitis.

Todas estas acciones se desarrollaron en el marco de las clases, las cuales son la esencia de nuestra labor, el día a día que los alumnos, docentes y no docentes, construimos , y que durante el primer trimestre nos han permitido avanzar, conocernos más, trabajar junto a los alumnos y a sus familias, renovando las ganas para seguir adelante , y redoblando las fuerzas para el resto del ciclo lectivo.