IMPORTANTE

Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.


lunes, 6 de abril de 2009

2009: Reflexión, Crítica y Participación

En este ciclo escolar, los conceptos presentes en el título serán claves. Claro que no son los únicos. Se alcanzarán con esfuerzo , trabajo, estudio , dedicación. Pero no es la intención aquí hacer una lista interminable, sino dar a conocer las propuestas y las acciones ya en marcha:

-Se llevaron a cabo reuniones con los padres de 1er.Año E.S., 1er.Año Polimodal y con los padres de los demás alumnos , de aquellos cursos que ingresaron por primera vez a la institución. En ellas se realizaron encuestas , se informó sobre el Acuerdo Institucional de Convivencia ( A.I.C. ), sobre el sistema de calificaciones , asistencia a clase, horarios, funcionamiento de materias extraprogramática, proyectos y actividades especiales.

-Durante el mes de Marzo los docentes realizaron actividades de Diagnóstico, a partir de las cuales se elaboran estrategias para todo el año, según las características de los diferentes grupos.

-Se realizaron reuniones con los representantes de curso, para analizar el A.I.C., a partir del balance del año 2008, y para realizar los ajustes necesarios ( finalmente se realizaron cambios ).
También se reunió el Consejo de Convivencia para aprobar los cambios mencionados y tratar casos especiales, tomando como premisa la necesidad de reflexión ante las equivocaciones. ( Alumnos realizaron carteleras sobre ¨Violencia¨, y sobre ¨Tabaquismo¨ )

-En las materias Construcción de Ciudadanía, Historia, Cultura y Estéticas Contemporáneas, y Actualidad Nacional e Internacional, se llevaron a cabo activiades de reflexión y trabajos especiales sobre el Golpe de Estado de 1976, así como sobre el 2 de Abril de 1982, Malvinas.
Además del acto solemne respectivo, el día 3 de Abril a las 19 hs., se desarrolló una charla especial sobre los temas mencionados, con la concurrencia de casi 100 personas de la comunidad educativa. Disertaron en la misma, el Senador Provincial Jorge Pirozzolo, el concejal por La Matanza , Ricardo Rolleri y el Director del Instituto, Profesor Pablo Pastorini. También participaron alumnos de 2do. y 3er. Año Polimodal, quienes presentaron un esquema en powerpoint , en pantalla gigante, y un video alusivo. ( Nadia Chalin, Florencia Montes, Tatiana Díaz, Brenda Gotelli, Graciela Siczkowski, Melisa Freidzon, Carla Endelli, Yamila Kilstein, Jesica Fernandez, Nerina Rojos, Camila Di Santo, Federico Rinaldi, Johnatan Palavecino Rivas ).
Es importante destacar que asistieron autoridades pedagógicas provinciales , entre ellas el Prof.Oscar Camelli, Asesor Pedagógico de DIPREGEP, funcionarios municipales , como el Delegado Municipal de Tapiales y Madero, y autoridades policiales.
Este tipo de encuentros continuará a lo largo del año, con diferentes temáticas, ya que quedó claro, por lo expuesto y por la gran cantidad de personas que asistieron, que participar es fundamental para la vida democrática.
( También se hizo mención al fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín )

-Durante el mes de Abril se realizarán las elecciones por las cuales los alumnos eligen a los representantes de cursos, a los profesores tutores, y a los profesores para el Consejo de Convivencia. Serán organizadas por los alumnos de los 3eros. Años de Polimodal, con los respectivos padrones, urnas y recuento de votos.

Recién ha trancurrido un mes de clases, y las actividades y las propuestas son muchas y ,aunque sabemos que ( como siempre decimos ) , lo central es el estudio, es necesario un buen clima de trabajo y una buena convivencia. Estas cuestiones tienen estar acompañadas por lo que mencionamos al principio, y la apertura a la comunidad es fundamental. De a poco lo vamos logrando, esperamos que todos se sientan parte.